• Verdades sobre la artesanía de Ingenio y de las Islas Canarias

    LOS ARTESANOS DE INGENIO, DEBEN ABANDONAR EL MUSEO DE GUAYADEQUE.

















    "El Alcalde no cree en los museos o no sabe qué es un museo"
    En el pleno ordinario celebrado el pasado mes de Octubre, uno de los puntos del orden del día era “Romper el Convenio” por el cual se gestionaba el Museo de Interpretación (Centro de Interpretación) del Barranco de Guayadeque, considerado un espacio natural protegido.

    Una gestión que fue compartida entre los dos municipios desde hace ya más de doce años, al interpretarse que el paraje natural, sus yacimientos, flora y fauna se encuentra entre las dos laderas del barranco y perteneciente a ambos Municipios. Además, el proyecto del museo de sitio surge de una idea en la escuela taller que se realizó en el Municipio de Ingenio a finales de los años 80, que estuvo destinada al estudio, la interpretación y rehabilitación del paraje natural. Una vez ubicado el museo en el citado barranco por la zona perteneciente a Agüimes, Ingenio trabajó para que la gestión del mismo fuese compartido, al entender que éste era el reflejo de todo un barranco.

    En el pleno de Octubre, el Ayuntamiento de Ingenio abandona la gestión compartida y con ello, se la cede totalmente al Ayuntamiento de Agüimes. La aportación económica que se destinaba para el mantenimiento de estas instalaciones (aprox. 25.000 euros), a partir de ahora la totalidad de la aportación la realiza solo el Ayuntamiento de Agüimes. El museo de sitio de Guayadeque, ha sido y sigue siendo en estos momentos, el único espacio en el que los artesanos y comerciantes de comida típica de Ingenio, pueden ofertar y vender a los turistas que nos visitan. Aclarar que por este museo pasa anualmente unas 40.000 personas, gracias a los contactos realizados con agencias de viajes, convirtiéndose en un centro de referencia a nivel insular por el que cualquier turista muestra gran interés por visitarlo y poder conocer parte de nuestros antepasados y tradiciones .

    El pasado año asistieron al museo aproximadamente 20 grupos de niños de los distintos colegios del Municipio de Ingenio, así como las personas de los Centros de Mayores y clubes de pensionistas, alumnos de Radio Ecca, componentes de los grupos folclóricos del Festival de Folclore de la Villa de Ingenio. Todos entraban de forma gratuita porque así estaba recogido en el convenio pero a partir de ahora, tras romperse el convenio, tendrán que pagar.

    En el museo actualmente venden ocho comerciantes de Ingenio y cinco de Agüimes. De los ocho de Ingenio, cuatro son artesanos y cuatro son vendedores de productos agroalimentarios: miel, mojo, semillas canarias, galletas, dulces, etc.. . Con la ruptura de este convenio, todos los Artesanos y vendedores de Ingenio, tendrán que abandonar el museo que lógicamente, estos serán sustituidos por artesanos y comerciantes de Agüimes donde a partir de entonces se encargará de mantener el centro de manera solitaria, demostrando que han sabido de forma inteligente apostar por los museos, por el turismo, por los comerciantes y artesanos de la Villa.
     
    Librada González - Concejala del PSC-PSOE de Ingenio
    Editado el 13-12-2.012








    0 comentarios:

     

    Siguiendo Verdades

    Han leído Verdades

    Autor de Verdades