• Verdades sobre la artesanía de Ingenio y de las Islas Canarias

    INGENIO, LA ACVI, MUESTRA UNA VEZ MÁS LA BELLEZA DE SUS CALADOS.





    La Villa de Ingenio acogió en la noche del jueves, 22 de noviembre, en el Centro Cultural Federico García Lorca, una jornada denominada “Mujer y Calado” organizada por la Dirección General del Instituto Canario de Igualdad del Gobierno de Canarias, contando con la colaboración del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio, Coros y Danzas de Ingenio, la Asociación de Caladoras del municipio (ACVI), que coordinó el acto, y diversas personas que desinteresadamente quisieron contribuir en la organización. La jornada comenzó con la inauguración de una exposición de fotografías, cedida por Pepe Guerra, en la que se podían contemplar los calados más frecuentes que suelen emplear las caladoras de Ingenio, además de diversos vestidos, entre ellos un traje de novia, que incorporaban este arte en las piezas.

    Posteriormente, en la planta superior, Elena Máñez, directora del Instituto Canario de Igualdad del Gobierno de Canarias, explicó que este organismo celebra cada año, por el mes de octubre, actos en conmemoración al Día Internacional de la Mujer Rural, entre los cuales se podrían vincular estas jornadas de Mujer y Calado, ya que tienen el mismo objetivo, reconocer el trabajo que la mujer ha desarrollado en el medio rural. Máñez habló de la actividad del calado, destacando tanto su vertiente económica como artística, animando a las caladoras a hacer atractiva esta labor para las nuevas generaciones.

    Tras esta primera exposición se proyectó un vídeo sobre la historia del arte del calado para continuar con la explicación, por parte de tres caladoras del municipio, Concha Romero, Juana Espino e Ignacia Martín, de los tipos de calados más importantes que se hacen en Ingenio apoyadas por distintas diapositivas que los iban mostrando al numeroso público asistente. La jornada finalizó con una ronda de preguntas a la directora del Instituto Canario de Igualdad.


    Guayadeque Digital, 23-12-2.012.
    Editado 2l 28-11-2.012.


    0 comentarios:

     

    Siguiendo Verdades

    Han leído Verdades

    Autor de Verdades