• Verdades sobre la artesanía de Ingenio y de las Islas Canarias

    INGENIO, PRESENTACIÓN “RUTA DEL CASCO HISTÓRICO DEL CARRIZAL”











    Después de 13 años alguien más de Ingenio presenta una Ruta para visitar el municipio, ya en el año 1.999, presente el proyecto titulado:
    PROYECTO PARA LA PROMOCIÓN, INVESTIGACIÓN, ESTUDIO, RECUPARACIÓN Y DEFENSA DE LA ARTESANÍA CANARIA EN LA VILLA DE INGENIO.

    Este ha estado guardado en los cajones municipales, sacando a pedacitos pequeños los concejales de artesanía, D. Juan Manuel Hernández Alonzo, periodo 2.002 – 2.007, con su ruta artesanal, Doña Sebastiana Ramos Meliá, periodo 2.007 – 2.008, que nos cambio el Museo del Vino por la casa del vino y Doña. Catalina Sánchez Ramírez, con su famoso Museo del Agua que no se logro nunca y la perdida de la Casa de Postas al pretender instalar un Bar Cafetería.

    De todas maneras bienvenido sea D. Rafael ya somos más los que empujamos por lo nuestro, aunque en este caso hecho en falta la RUTA DE INGENIO CASCO, igual la presentara más adelante.

    Les presento la ruta que ha presentado D. Rafael, se titula:

    RUTA DEL CASCO HISTÓRICO DEL CARRIZAL

    Rafael Sánchez Valerón en calidad de Cronista Oficial del Municipio de Ingenio, manifiesta y somete a la consideración de las autoridades municipales un proyecto pata la promoción, divulgación y en su caso institucionalización de una ruta o circuito del casco histórico del Carrizal, con objeto de dar a conocer aspectos de su patrimonio arquitectónico, cultural, etnográfico e histórico.
    Esta ruta tendrá comienzo en la CASA DEL OBISPO O DEL SEMINARIO y finalizará en el TEMPLO DE NUESTRA SEÑORA DEL BUEN SUCESO, transcurriendo por el que fue el primitivo camino real Telde –Carrizal. Tiene una longitud aproximada de un Kilómetro.

    1-. CASA DEL OBISPO.

    Construida por mandato de Obispo D. Diego de Muros, está datada a finales del siglo XV. A cau8sa de un pleito de orden jurisdiccional, se mando derruir por el Gobernador de Gran Canaria a principios del siglo XVI y posteriormente reconstruida. Durante siglos fue lugar de descanso de la jerarquía de religiosa, pasando el 1777 a la propiedad del Seminario Conciliar, para ser vendida en la década de 1920 a D. Miguel Martel Monroy, siendo más tarde propiedad del medico de Ingenio D. Manuel Espino Navarro. Al finalizar el siglo XX, fue adquirida a sus herederos por el Ayuntamiento de Ingenio, siendo posteriormente restaurada.

    2-. HUERTA DEL OBISPO.

    Ocupa el amplio cauce del llamado Barranco del Obispo con terrenos de regadío. Al igual que la casa, fue propiedad de los Obispos, siendo administrada por la Parroquia de San Sebastián de Aguimes que se ocupaba de su arrendamiento. En los distintos ciclos productivos estuvo plantada de caña de azúcar, vid, así como de una gran arboleda de higueras, y a principios del siglo XX de plataneras. Tierra muy fértil con agua del Heredamiento de las Majoreras y al abrigo de los vientos.

    3-. .ALMACENES DE EMPAQUETADOS DE TOMATES

    En los aledaños de la calle Padre Manjón se encuentran dos de les tantos almacenes de empaquetado de tomates que existen en el Carrizal. Desde finales del siglo XIX, fue introducido el cultivo del tomate por la Casa Elder y Fyffes, siendo el principal motor de la evolución económica de la comunidad carrizalera donde jugo un papel importe la mano de obra femenina.

    4-. HEREDAMIENTO DE LAS MAJORERAS.

    Forma parte de la conformación y el desarrollo económico de toda la comarca carrizalera. Sus aguas manadas de distintos nacientes en el curso bajo del barranco del Obispo regaban tierras de las Majoreras, parte baja del Carrizal y la amplia zona de Las
    Rosas en el municipio de Agüimes. Parte de sus acequias son aún hoy visibles. La población se abastecía de su caudal. Al secarse a principios de la década de 1.930 por la
    Construcción de pozos, crea una gran alarma en la población desarrollándose uno de los capítulos más importantes de la historia carrizalera al llevarse a cabo la movilización casi total de sus habitantes en protesta ante las autoridades provinciales en Las Palmas.

    5-. MINAS Y MINOTES.

    Construidas atravesando el subsuelo del cause del Barranco del Obispo, tenían como finalidad recoger las aguas subálveas que discurrían por dicho barranco. Son un ejemplo de una rudimentaria ingeniería hidráulica para el aprovechamiento de las aguas subterráneas.

    6-. POZOS.

    En el cause del barranco del Obispo hay un grupo de pozos con sus “casa de maquinas”. Siendo uno de los más representativos el llamado”Pozo de la Esperanza”. El carácter gaseoso de sus aguas conocidas como “agrias” le da una especial singularidad.

    7-. CAMINO REAL.

    En el margen izquierdo de barranco del Obispo queda el único vestigio de lo que fue el primitivo “camino real” que comunicaba Telde con Las Palmas.

    8-. GRUPO ESCOLAR (EDIFICIO D. RAFAEL MARTEL).

    Este edificio de dos plantas albergó aulas escolares desde principios de la década de 1930, cuando se produjo la ampliación de las dos primitivas escuelas que existían en el Carrizal. Ocupa la esquina de la confluencia de la calle Padre Manjón con República Argentina.

    9-. CONFLUENCIA DE CAMINOS REALES.

    El cruce de las actuales calles Padre Manjón y Juan Martel Alvarado con República Argentina, fue la intersección de los primitivos caminos reales que desde Gando y Carrizal conducían a Ingenio y Aguimes, con el que desde Telde llegaba al Carrizal y posteriormente hasta Vega Grande.

    10-. MOLINO DE VIENTO.

    Alejándose algunos metros de la ruta propuesta, se encuentra el llamado molino de viento de los “Peña”, único que se conserva de los diez que existieron en el municipio.

    11-. CALLE JUAN MARTEL ALVARADO.

    A lo largo de esta calle se configura el barrio del Toril con estrechas callejuelas y algunas casas de tejas a dos aguas. Lleva el nombre del sacerdote titular de la Parroquia Nuestra Señora del Buen Suceso entre 1918 y 1933 que realizó importantes obras en el Templo, siendo Alcalde de Ingenio durante los primeros días del advenimiento de la Segunda Republica en1931.

    12-. ESCUELA DE NIÑOS.

    En la confluencia de la calle Juan Martel Alvarado con Cándida Ruano, se encontraba la escuela creada en 1915 que se añadió a la única que existía de niñas.

    13-. CALLE CÁNDIDA RUANO.

    Esposa del rico hacendado y mecenas carrizalero D. Ceferino Ramírez, donó el solar donde se construyó el cementerio del Carrizal en 1919

    14-. TORNA GOLOSA.

    Topónimo histórico del Carrizal que toma el nombre de una calle, lugar de
    distribución de las aguas procedentes de Guayadeque hacia distintos parajes del Carrizal.

    15-. SOCIEDAD DE INSTRUCIÓN Y RECREO.

    Casa de dos plantas que albergó desde la década de 1910 los salones de la
    Sociedad de Instrucción y Recreo y los dos lugares a donde fue trasladada posteriormente.

    16-. MOLINO BIDRÁULICO (MOLINA).

    Movido por las aguas procedentes de Guayadeque en el paraje de “La Canal”. Es uno de los once molinos hidráulicos que a lo largo de la historia se distribuyeron por el municipio, siendo el quinto de los existentes en el Carrizal del cual solo quedan sus cuatro paredes.

    17-. ACEQUIA Y ALBERCÓN DEL HEREDAMIENTO PRINCIPAL Y MINA DEL CARRIZAL.

    Las aguas que nacían en el curso bajo de Guayadeque eran administradas por el Heredamiento Principal y Mina del Carrizal y regaban toda la zona del Carrizal y la comarca de las Rosas. Por el lugar conocido por la Cantarilla pasa la acequia principal llevando en la actualidad las aguas que se depositan en un “albercón” y continúa por “la canal” para su distribución posterior.

    18-. CALLE RAFAEL MARTEL

    Importante personaje de la sociedad carrizalera en la primera mitad del siglo XX. Ocupó la alcaldía de Ingenio en dos ocasiones

    19-. CASA DE D. LUIS.

    Construida en época reciente, responde a elementos arquitectónicos avanzados. Premiada en distintas ocasiones por el Patronato de Turismo.


    20-. TEMPLO NUESTRA SEÑORA DEL BUEN SUCESO.

    Construido en 1657 y restaurado en distintas ocasiones conserva en su interior un bello retablo barroco de finales del siglo XVIII, así como las bellas imágenes de Nuestra Señora del Buen Suceso y las de San José y San Roque.

    La ruta puede ser ampliada hacia el barranco de Guayadeque donde se encuentran tres molinos hidráulicos históricos, una mina, un minote y red de primitivas acequias.

    Para la divulgación y promoción de la ruta se acompañaría un plano de situación y fotografías de cada uno de los lugares que se describen, pudiendo ser ampliada la información, así como la inclusión de otros elementos que pudieran considerarse de interés.

    Presentado el 30 de Marzo del 2.012
    Ayuntamiento de Ingenio.

    Editado el 8 de Abril del 2.012.

    0 comentarios:

     

    Siguiendo Verdades

    Han leído Verdades

    Autor de Verdades