• Verdades sobre la artesanía de Ingenio y de las Islas Canarias

    INGENIO, LAS JORNADAS ETNOGRÁFICAS DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE FOLKLORE SE CONVIERTEN EN CAMPUS UNIVERSITARIO





    La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y el Ayuntamiento de la Villa de Ingenio han firmado en la mañana de hoy jueves, 12 de junio, el convenio de colaboración para la creación del primer Campus Universitario de Etnografía y Folclore de Canarias a celebrar del 21 al 26 de julio en la Villa de Ingenio.

    Suscrito por el rector de la ULPGC, José Regidor, y el alcalde de la Villa de Ingenio, Juan José Gil, este convenio permitirá la puesta en marcha del mencionado campus durante la celebración del Festival Internacional de Folklore de la Villa de Ingenio "Muestra Solidaria de los Pueblos". Estará respaldado académicamente por la ULPGC, físicamente por el Ayuntamiento de Ingenio y ejecutivamente por la Asociación Cultural Coros y Danzas de Ingenio, estando presente también hoy en la formalización del contrato el presidente de la asociación y director del Festival, David Castellano.

    Castellano quiso agradecer al alcalde y al rector "la sensibilidad que han mostrado al asumir este proyecto como propio". Recordó cómo, paralelamente a los actos escénicos, el Festival muestra su verdadera esencia en actividades como las comidas interculturales, conferencias, exposiciones, ciclos de cine y las Jornadas Etnográficas que se llevan celebrando durante 8 años y que, gracias a este convenio, "se convierten hoy en Campus Universitario". Con ello "se da valor a teorías, conocimientos, hechos y costumbres que normalmente ponemos en escena a diario pero a las que les hacía falta este soporte que lo avalara," añadió, mostrando su más sincera gratitud a la ULPGC. Asimismo adelantó que para esta edición se contará como ponentes con el rector, José Regidor, el catedrático Maximiano Trapero, con José Yeray Rodríguez, Manuel Pérez Rodríguez, y con músicos y estudiosos como Elfidio Alonso, Víctor Batista o Pedro Grimón entre otros.

    Juan José Gil, tras agradecerle al rector su empeño y compromiso personal para que este proyecto saliera adelante, comentó que el Festival ha ido "consiguiendo objetivos que nos hemos ido marcando a lo largo del tiempo, siempre con la esperanza de ir elevando el listón para que la etnografía y el folklore tuvieran un espacio, aún mayor si cabe, en Ingenio". Recordó cómo ya se ha declarado el Festival como Fiesta de Interés Turístico de Canarias tras años de trabajo y cómo ahora, también después de mucho tiempo, se ha formalizado este convenio con la Universidad. "Hemos cumplido con esos objetivos y ahora vamos a trabajar por ir a más, por conseguir que el campus sea reconocido internacionalmente y para que el Festival sea declarado Fiesta de Interés Turístico nacional," adelantó. Por último agradeció a la Universidad, en nombre de todo el pueblo de Ingenio, el que apoye y "dé categoría al Festival y por volver a ser ejemplo de la colaboración de dos instituciones en pro de nuestra cultura y tradiciones".

    Finalmente Regidor explicó que el objetivo de este convenio es "ratificar, dar asiento, a una relación que ya existía de intensa colaboración entre la Universidad y la Villa de Ingenio relacionada con la etnografía y folklore a través de este campus especializado". Tras comentar que como ya en Ingenio existe una historia y una tradición importante en estas materias, "lo que queremos es aprovechar ese esfuerzo, ese conocimiento, las interacciones, bondades y las experiencias acumuladas durante años por Ingenio y colaborar, aportando soportes bibliográficos y científicos, para que el trabajo sea más fuerte y potente". Finalizó esperando que, en un futuro no muy lejano, este Campus sea un referente internacional.

    FUENTE; Pagina Ayuntamiento de INGENIO 12 JUNIO 2014.
    Editado el 16/06/2.014

       



    0 comentarios:

     

    Siguiendo Verdades

    Han leído Verdades

    Autor de Verdades