• Verdades sobre la artesanía de Ingenio y de las Islas Canarias

    EL AYUNTAMIENTO DE INGENIO LLEVA LA ARTESANÍA A TODOS LOS COLEGIOS DEL MUNICIPIO.





    El Ayuntamiento de la Villa de Ingenio, a través de la Concejalía de Artesanía, ha estado estos últimos meses del curso escolar llevando el arte a los centros educativos de infantil y primaria del municipio.
    Por un lado desde el mes de febrero el artesano Paco Sánchez ha estado impartiendo semanalmente a dos clases (38 alumnos) de primero de Primaria del CEIP Carlos Socas un taller de arte contemporáneo. Durante el mismo los jóvenes estudiantes realizaron una placa de barro y con herramientas propias que buscaron en su entorno modelaron diferentes motivos sobre la placa, les dieron color, hicieron un boceto sobre cómo querían colocar las piezas y, con todo ello, el monitor les ayudó a realizar un mural que ahora decora la entrada al colegio. El objetivo de ello ha sido no sólo enseñar a crear obras sino también, al colocarlo en su propio colegio, a respetar el trabajo de los demás.

    Por otro lado a finales del mes de mayo y principios de este mes de junio desde el área de Artesanía se preparó una campaña para acercar la cerámica tradicional a todos los colegios de la villa utilizando el barro como medio de expresión plástica. Las clases se centraron en la cerámica tradicional canaria dada la cercanía de la celebración del Día de Canarias, siendo nuevamente el artesano Paco Sánchez el encargado de desarrollar este proyecto. Las sesiones estuvieron divididas en dos horas. En una primera parte teórica de unos 20 minutos el monitor les enseñaba diversas piezas tanto tradicionales como contemporáneas y les hablaba de la historia y la cultura canaria desde los tiempos prehispánicos hasta la actualidad y de la importancia de la cerámica en la misma. Posteriormente el alumnado aprendía a levantar piezas a churro. En total han sido unos 350 niños los que han participado, los cuales han perdido el miedo al contacto con el material y han aprendido a modelar.

    Tanto el artesano como la concejala de Artesanía, Soraya Perera, se han mostrado muy satisfechos y contentos con el transcurso de esta actividad, la cual fue muy bien recibida por toda la comunidad educativa, especialmente los pequeños participantes que se mostraron ansiosos por repetir la experiencia. Se trata de la primera vez que se desarrollan estos talleres abarcando todos los colegios del municipio a los cuales desde el Ayuntamiento de Ingenio se les quiere agradecer su predisposición y colaboración.

    Fuente. Pagina municipal 18/06/2.014

    Editado el 20/06/2.014

    0 comentarios:

     

    Siguiendo Verdades

    Han leído Verdades

    Autor de Verdades