• Verdades sobre la artesanía de Ingenio y de las Islas Canarias

    INGENIO, LA ASOCIACIÓN DE VERSEADORES CANARIOS “OCHOSILABAS”, SE INSTALO EN “LA CASA DEL OBISPO” ,CARRIZAL






    La recién creada Asociación de Verseadores Canarios “Ochosílabas”, presentada el pasado jueves, 8 de mayo, en la sede del Rectorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, inauguró ese mismo día su sede que quedará instalada en la Casa del Obispo, en Carrizal.

    Este espacio cedido por el Ayuntamiento de
    Ingenio se abrió oficialmente con la entrega de llaves por parte del alcalde de la villa, Juan José Gil, en un acto en el que el primer edil mostró la intención de que “esta instalación sirva como centro donde conviva no sólo el verso improvisado, sino el folclore, la etnografía y, en definitiva, la cultura en general”.

    El acto contó con la intervención de los niños y jóvenes que integran el Aula del Verso Improvisado “Juanico Nuez”, los cuales dedicaron sus versos a la misión de este nuevo colectivo y a la tradición que defienden.

    Seguidamente, verseadores, payadores, repentistas o troveros de Estados Unidos,México, Puerto Rico, La Palma, El Hierro, La Gomera o Tenerife, felicitaron por medio de mensajes proyectados en la sala, a esta asociación que estará presidida por Yeray Rodríguez, contando con Iván García, José María Vega, Pedro Manuel Afonso, José María Dávila, Expedito Suárez y David Castellano; y que integrará a los defensores del verso improvisado de las islas.

    En su intervención, Yeray Rodríguez, en nombre de los miembros de la junta directiva, recordó y agradeció “a todos aquellos verseadores, cantadores, músicos, entre otros, que sin saberlo defendieron y legaron esta tradición que abre las puertas y ventanas de esta casa para gritar que sigue viva”, manifestó Rodríguez.

    Las Isas, Folias y los Puntos Cubanos envolvieron de fiesta la apertura oficial de esta sede con cantos improvisados en los que intervinieron Iván Quintana, Paco Ramos, Federico Santana, Expedito Suárez, José María Dávila, Domingo Rodríguez “El Cuco” (Fuerteventura), Pedro Manuel Afonso, Yeray Rodríguez, Expedito Suárez (Senior), “Colacho”, con la música de Tino Alemán, José María Vega y David Pablos, entre otros.

     lunes, 12 de mayo de 2014
    GuayadequeDIGITAL / CULTURA –
    Editado el 24-5-2.014




    0 comentarios:

     

    Siguiendo Verdades

    Han leído Verdades

    Autor de Verdades