• Verdades sobre la artesanía de Ingenio y de las Islas Canarias

    INGENIO, EL DESFILE DE MODA MÁS CORTO






    Doña. Sebastiana Vega Díaz  (*) - Concejala del Grupo Socialista del Municipio de Ingenio

    Trece años nos separan del Primer "Desfile de Moda Calada" en Ingenio. Años llenos de trabajo, ilusión y proyectos. Lo prioritario era el momento del espectáculo. Allí se ponía en valor año tras año la importancia del trabajo colectivo de artesanas que con sumo esfuerzo calaban hermosos vestidos para ser lucidos en gran parte por voluntarias. Durante semanas se preparaban para el "pase" siempre bajo la mirada atenta de los organizadores, buscando sacar la mejor parte de ellas.

    A principios de agosto en el marco del "Encuentro Internacional de Folklore" se celebraba el desfile aprovechando y optimizando los recursos del mismo, se realizaba con una mínima inversión económica siendo fundamental la participación del Ayuntamiento. En verano la plaza de Ntra. Sra. De La Candelaria ha sido testigo durante mucho tiempo del mimo con el que se trataba cada detalle sin perder nunca de vista lo más importante: el calado. Dejándolo bien alto. Con el tiempo se fueron viendo los resultados de ese arduo trabajo con la presencia de las caladoras en las ferias de encaje de Camariñas (Galicia) y Novedrate (Italia) además de conseguir que diseñadores canarios y gallegos incorporaran a sus colecciones este arte siempre con la finalidad clara de conseguir la prosperidad de la maltrecha economía artesana.

    El pasado 13 de octubre se celebró el "XIII Desfile de Moda Calada de Ingenio" en el Teatro Federico García Lorca. En otoño: cortos de imaginación, logística, detalles…tan cortos que con las tres cuartas partes del Centro Cultural vacío… a los veinte minutos para perplejidad de los asistentes se dio por acabado el acto. Tan corto que la concejala de artesanía se quedó muda. El alcalde amenaza con hacer el próximo año lo mismo además de poner el II Desfile en vez del XIV. Son tiempos "cortos" para ingenio en vez de XIV ponemos II. Posiblemente el Alcalde ha confundido la edición del desfile con las veces que él ha asistido.

    Lunes, 29 de octubre de 2012
    Guayadeque Digital
    MÍ COMENTARIO
    CHANI, perdona, pero tu sabes que yo desde mi blogspot, llevo años haciendo un seguimiento de la artesanía en Ingenio, las preguntas que te hago son
    1º-. La fecha quien la eligió, las caladoras o la Concejala.
    2º-. La organización quien la lleva, las caladoras o la Concejala.
    3º-. La confección de las prendas, que paso, fueron pocas debido al presupuesto.
    4º-. La Concejala, tuvo algo que ver que fueran pocas las prendas.
    Quisiera me explicara estos puntos, ya que aun nadie me ha dado una contestación a ellos, a ver si tu me lo aclaras, gracias.
    Paco López.
    Editado el 2-11-2.012

    0 comentarios:

     

    Siguiendo Verdades

    Han leído Verdades

    Autor de Verdades