• Verdades sobre la artesanía de Ingenio y de las Islas Canarias

    LA FEDAC PÚBLICA EN SU WEB UN DOCUMENTAL SOBRE EL OFICIO DE CALADORA, DONDE DESTACA EL MUNICIPIO DE INGENIO










    La Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía de Canarias (Fedac) ha concluido la grabación de una colección de 22 documentales sobre los oficios tradicionales de Gran Canaria que están siendo incorporados a su web oficial. En dicha colección figura el oficio de caladora, tan arraigado en la Villa de Ingenio, siendo este municipio su principal exponente en el contexto de la isla y del archipiélago, con eventos como el anual Desfile de Moda Calada.


    En este proyecto, que lleva como nombre ‘La historia de vida de viejos artesanos’, los protagonistas son personas de tradición artesana, es decir, cuyas familias durante generaciones se han dedicado a oficios tradicionales. Esta línea de trabajo tiene como objetivo que los artesanos a través de sus relatos y vivencias nos acerquen a la forma de vivir y sentir de la mayor parte de la población de Gran Canaria a mediados del siglo XX.

    Muchos de los productos que elaboran las artesanas caladoras de Ingenio están vinculados a "la ropa de casa", que es como genéricamente se conoce a ese amplio ajuar con el que se visten y decoran muchos hogares isleños. Amparo Sánchez, responsable de la Casa Taller de las Caladoras en Ingenio, muestra en este reportaje de la Fedac tanto la técnica como los productos.

    Las partes decoradas de las piezas caladas son los bordes y el centro. Los puntos que se utilizan reciben diferentes nombres, según la forma y la zona donde se realiza el trabajo. Algunas piezas que se pueden encontrar elaboradas con esta técnica del calado son: manteles, colchas, sábanas, toallas, tapetes, caminos de mesa, pañuelos, bolsas de pan, cortinas, delantales, blusas o prendas de vestir del traje tradicional.

    Calado Fuente: www.fedac.org
    Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Ingenio
    Diario Digital, www.Ingenioaldia.es
    Lunes, 05 Marzo 2012

    Editado el 11 de Abril del 2.012

    0 comentarios:

     

    Siguiendo Verdades

    Han leído Verdades

    Autor de Verdades