• Verdades sobre la artesanía de Ingenio y de las Islas Canarias

    ARCHIVO HISTÓRICO DE LA LUCHA CANARIA EN INGENIO.









    El municipio de Ingenio”GUARDARÁ”, un gran legado, en el 2.011, La Casa del Obispo de Carrizal, será sede permanente de la documentación en formato DIGITAL, de este deporte vernáculo que actualmente está repartida y desimanada por diferentes clubes y particulares.

    Ingenio espera que este mismo año pueda inaugurarse el fruto de una iniciativa pionera: el Archivo Histórico de la Lucha Canaria. El municipio gran canario será la sede permanente de una instalación que centralizará la documentación que actualmente está repartida y diseminada por diferentes clubes y particulares, para que público en general, turistas y estudiantes puedan acceder a toda la información relativa al deporte vernáculo.

    La Casa del Obispo de Carrizal, lugar escogido para albergar el Archivo, acogerá toda la información en formato DIGITAL. Esta PODRÁ ser accesible a través de Intranet, incluyendo de forma física paneles informativos, fotografías, etcétera. Como avance,
    existe documentación parcialmente digitalizada que dala del año 1 810, y que rememora la práctica popular de este deporte.

    Los organismos y entidades participan en el proyecto (Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Federación Regional de Lucha Canaria y el Ayuntamiento de Ingenio), trabajan en como enfocar la colocación del Archivo Histórico en el inmueble.

    Se ha procedido a revisar las instalaciones y estudiar el uso de las diferentes salas, para luego acometer la parte técnica y expositiva, los técnicos trabajan sobre plano y están cerrando las diferentes fases del proceso que podrá estar terminado en el presente año.

    Esta iniciativa surge de un acuerdo por el cual eh Ayuntamiento contempla la cesión a la federación de Lucha Canaria de la Casa del Obispo. Para completar el proyecto, la entidad deportiva ha suscrito otro convenio con el Gobierno de Canarias para financiar la adjudicación de la recopilación, informatización y gestión del material a una empresa especializada. Juan Antonio Rocamora, concejal de Deportes, ha sido el representan te municipal en las diferentes reuniones de trabajo con las diversas entidades implicadas en este proyecto.

    El alcalde del municipio. Juan Díaz, se ha mostrado altamente satisfecho de que Ingenio, «pueblo con gran tradición en el deporte vernáculo y cuna de grandes luchadores a lo largo de la Historia», se convierta en sede permanente de este importante legado Histórico.

    Esta iniciativa es una muestra de cómo se puede avanzar en la protección del patrimonio de un pueblo como es el canario; la Villa guarda, además, una gran tradición y afición a la Lucha Canaria, ha manifestado Díaz.

    Canarias 7
    28 de Abril del 2.011
    V.M.C. / Ingenio.
    Editado el 17 de Mayo del 2.011

    0 comentarios:

     

    Siguiendo Verdades

    Han leído Verdades

    Autor de Verdades