• Verdades sobre la artesanía de Ingenio y de las Islas Canarias

    INGENIO, EL DESFILE DE MODA CALADA VUELVE CON NUEVOS RETOS Y SUEÑOS DE FUTURO






    En la mañana del martes, 9 de octubre, se presentaba en el CICCA la 13ª edición del Desfile de Moda Calada que se celebrará este sábado, 13 de octubre, a las 19:30 horas, en el Teatro del Centro Cultural de la Villa de Ingenio. Al acto acudieron el consejero de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria, Juan Domínguez; el alcalde de la Villa de Ingenio, Juan José Gil; la concejala de Desarrollo Local y Artesanía del Ayuntamiento de Ingenio, Soraya Perera y la presidenta de la Asociación de Caladoras de la Villa de Ingenio, Candela Martín.

    Juan Carlos Armas de Tenerife, Cristóbal Vidal de Galicia y Juan Peñate de Ingenio son los diseñadores que presentarán sus creaciones este sábado. Algunos modelos y calados han sido rescatados de otros años, dándole un nuevo toque de modernidad, según se explicó en el acto.

    Es en el ámbito del Calado Canario donde las tres áreas que dirige el consejero insular “convergen de una manera más clara”, explicó Domínguez. “Nuestra tradición, el calado, nuestra etnografía y cultura expresada a través de este arte maravilloso dan pie a un ámbito que durante muchos años desde la Villa de Ingenio ha sido desarrollado no sólo con una intención de potenciar la muestra de nuestras señas de identidad sino con una visión industrial y comercial como es esta Pasarela de Moda Calada. Estamos hablando de la industria, de la fabricación del textil, basada en la tradición con un fin comercial”. Por todo ello las corporaciones insular y local han convenido, según explicó el consejero, desarrollar de manera conjunta, de la mano de las caladoras, un proyecto de ámbito insular para poner el calado canario en el escaparate internacional, generando un desarrollo industrial.

    El Ayuntamiento de Ingenio ha puesto desde sus inicios “mucha ilusión en este desfile”, resaltó la edil de Artesanía del consistorio ingeniense, quien además agradeció la labor de las caladoras ya que “este proyecto nace de ellas, parte de ellas y nosotros, como institución, hemos querido apoyarlas, aportando la parte logística y nuestros recursos humanos, al igual que las ha apoyado el Cabildo de Gran Canaria.”

    Candela Martín, tras dar algunos datos sobre la confección del calado en la villa desde finales del siglo XIX y sobre la Asociación de Caladoras, creada en el año 2002 con 24 socias y que ahora cuenta con 53 asociadas, explicó que este año, a pesar de la difícil situación, las caladoras han asumido la organización de este evento para que “la ilusión que ponemos en el calado y en los desfiles no queden en el olvido”. Finalizó su intervención invitando a todas las personas amantes de la moda y del calado a acudir a este acto.

    Por último el alcalde de Ingenio, Juan José Gil, agradeció la labor que están haciendo las caladoras y el entusiasmo que han puesto en este evento tanto la concejala de Artesanía como al consejero insular, gracias al cual “nos sentimos muy arropados”. “Hay un proyecto muy esperanzador para esta Pasarela que espero se concrete para el año que viene”, volvió a recordar el mandatario, “ya que la idea es que esto no se quede aquí.

    El Desfile se ha separado del Festival de Folklore para dar un salto adelante, emprender su propio camino hacia la emprendeduría. Aportando nuevas ideas e iniciativas puede ser un nicho de empleo, una alternativa para salir de la crisis, con el valor añadido de que ayudará a conservar uno de los legados más importantes que tiene nuestro municipio”, prosiguió, esperando que “si este proyecto eclosiona, Ingenio sea siempre el punto de referencia”.

    Martes, 9 de octubre de 2012 .Guayadeque Digital

    Editado el 14-10-2.012.




    0 comentarios:

     

    Siguiendo Verdades

    Han leído Verdades

    Autor de Verdades