• Verdades sobre la artesanía de Ingenio y de las Islas Canarias

    EL CABILDO SE OLVIDA DE LAS CUEVAS DEL PALOMAR Y EL AYUNTAMIENTO DE INGENIO, NO SE ENTERA.







    El Cabildo de Gran Canaria, pondrá al día 26 yacimientos, los trabajos arrancaron el llano de Las Brujas. Se ha propuesto dejar en estado de revista los yacimientos arqueológicos de la isla. Por lo pronto, ha diseñado un plan que pondrá al día a 26 de estos enclaves, PERO ESTARÁ ABIERTO para actuar en todos aquellos donde surja la necesidad.

    En INGENIO, solamente se actuara en EL BURRERO.

    Nos sorprende el  Cabildo cuando nos indica lo siguiente, “UN PROYECTO PARA ENCLAVES YA VISITABLES”, y nos puntualiza lo siguiente:

    1º-. Una inversión de 55.000 €uros, el Consejero entiende que la aportación presupuestaria es suficiente, máxime en un periodo de fuertes ajustes como el que ahora atraviesan las administraciones.

    2º-. Hasta el 31 de Diciembre, este proyecto de limpieza y mantenimiento beneficiará a 26 yacimientos de toda Gran Canaria. Dura hasta final de año, pero es prorrogable durante 10 meses más.

    3º-. Actuaciones de choque, el plan va destinado a yacimientos QUE YA ESTÁN EN USO. Aun así, se contempla actuaciones DE URGENCIA, como la limpieza que se hará en las cuevas de Facaracas (Galdar).

    Las preguntas que yo me ago con relación a esta información son las siguientes:

    1º-. El viernes 26 de junio, fue declarado BIEN DE INTERTES CULTURAL (BIC), con categoría de Zona Arqueológica “Las Cuevas del Palomar”, en Ingenio. Esta declaración está recogida en el Boletín Oficial de Canarias.
    La Zona Arqueológica de Las Cuevas del Palomar constituye un enclave habitacional y, sobre todo, de almacenamiento alimentario de los antiguos habitantes de la isla antes de la Conquista Europea.
    Boletí
    n Oficial de Canarias núm. 123, viernes 26 de junio de 2009
    Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.

    DECRETO 79/2009, de 16 de junio, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con
    categoría de Zona Arqueológica “Las Cuevas del Palomar”, situadas en el municipio de Ingenio, isla de Gran Canaria, y se delimita su entorno de protección. Visto el expediente instruido por el CABILDO INSULAR de Gran Canaria, para la declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Zona Arqueológica, a favor de “Las Cuevas del Palomar”, situadas en el término municipal de Ingenio.

    Si es el propio Cabildo quien ha declarado ZONA BIC, como es que no esta entre las 26 zonas, acaso se agarran punto 3º, donde se dice que este plan son para ZONAS QUE YA ESTA EN USO.

    2º-. Porque el Ayuntamiento de Ingenio, no ha salido a la luz reclamándole al Cabildo una ACTUACIÓN DE URGENCIA, como se describe en el mismo punto 3º, donde dice se contemplan actuaciones de urgencias.

    3º-. O no se ha hecho nada, porque el Ayuntamiento no tiene conocimiento de que LAS CUEVAS DEL PALOMAR, HAN SIDO DECLARADAS B.I.C.

    Sea por lo que fuere desde aquí, quiero recordárselo al Ayuntamiento de Ingenio y concretamente al Concejal de PATRIMONIO y a su equipo técnico, aunque espero equivocarme y que hayan hecho las solicitudes pertinentes, no vaya a ser como cuando se declaro Zona B.I.C., en el 2.009 y el Ayuntamiento se entero cuando leyeron mi blogspot.

    Canarias 7,
    26 de Abril del 2.012.
    G. Florido / Telde.

    Editado el 8 de Mayo del 2.012

    0 comentarios:

     

    Siguiendo Verdades

    Han leído Verdades

    Autor de Verdades