• Verdades sobre la artesanía de Ingenio y de las Islas Canarias

    LA HEREDAD DE INGENIO Y EL AYUNTAMIENTO FIRMAN UN HISTÓRICO CONVENIO.










    La Concejalía de Patrimonio Histórico y la Heredad “Acequia Real de Aguatona” sellan un acuerdo donde compatibilizan la preservación del Patrimonio Histórico con su disfrute como objetivo cultural

    Una de las instituciones que ha marcado el devenir histórico del municipio de Ingenio es la Heredad “Acequia Real de Aguatona”. Su evolución, apogeo y crisis, influyó en la evolución del núcleo poblacional del primitivo Ingenio, llegando actual mente a ser un referente en la vida cotidiana de los ingénienses.

    La Concejalía de Patrimonio Histórico, en su Departamento de Archivo Municipal, consciente de la trascendencia de esta Institución, ha firmado con la Junta Directiva de la Comunidad de Aguas un Convenio ratificado por su Junta General. Dicho acuerdo tiene como objetivo la creación del Archivo Histórico de la Heredad “Acequia Real de Aguatona” a partir del fondo histórico documental existente para su conservación, difusión y consulta. La Heredad conservaría la propiedad plena y absoluta sobre la documentación, teniendo como objetivo primordial el Consistorio que las condiciones de custodia y control documental sean aseguradas, revalorizando este bien e invirtiendo en la defensa del Patrimonio Histórico Municipal. El fondo recibiría el tratamiento archivístico adecuado para su puesta en servicio, de acuerdo con los criterios técnicos establecidos por el Archivo Municipal de Ingenio.

    El Ayuntamiento de Ingenio, una vez crea el Archivo, depositará la documentación entrega por la Heredad ‘Acequia Real de Aguatona en “Museo del Agua y del Azúcar”, en una zona q se convertirá en estancia para el Archivo y Biblioteca Dicho inmueble contará con un mobiliario cerrado donde podrán ubicarse todas las unidades de
    instalación que conforman el fondo, asegurándose s control, protección y custodia. Dicho mobiliario estar cerrado. Contará con dos cerraduras, cuyas llaves estarán en propiedad de la Secretaría General de Ayuntamiento de Ingenio y el Secretario de la Heredad, quedando bajo su tutela la apertura del mobiliario para acceder a dicha documentación. Dicha característica, la utilización de dos cerraduras, es utilizada también en la repartición de las aguas de los municipios de Ingenio y Agüimes por los rancheros o repartidores de agua.

    Periódico informativo.
    Villadeingenio.org
    Mayo 2008.

    Editado el 2-03-2.011







    0 comentarios:

     

    Siguiendo Verdades

    Han leído Verdades

    Autor de Verdades